NOTAS

DIJO LUIS MAZA
("Revista Veintitrés")
Cuatro chicas a punto de estrenar un espectáculo del off son arrastradas a una serie de circunstancias tragicómicas que terminan de manera fatal e inesperada. Macarena García Lenzi lleva con sostenido pulso y desenfado esta alocada historia de su autoría, Tripas corazón, que retrata a sendas actrices vocacionales al borde de un ataque de escena, reunidas en una precaria cooperativa de autogestión. Bajo dirección de la autora, el elenco que la incluye se mueve con espontánea gracia y dibuja la diferenciación de sus respectivos personajes e “histeriqueos” asomados al borde del absurdo. Algunos elementos de utilería naif completan este trabajo sobre un híbrido de  géneros y desenfado. La hábil incorporación del video permite abrir el ojo de la platea a la “extra escena” de la convención teatral. García Lenzi propone la mirada al back-stage escénico, inducida por una cámara que elige por la platea, el punto de vista de observación, la amplitud de encuadre, movimiento y selección de imágenes por efecto de iluminación, corte y edición. El ojo del observador se mimetiza con su alter ego, el anónimo operador de la cámara. Acaso (eso se develará sobre la marcha) sea otro personaje manipulador, ése que resulta ser siempre el “menos pensado”. El golpe de efecto con un final de thriller completa la vuelta de tuerca de esta buena experiencia de comedia bizarra y multimedial.


DIJO PABLO GORLERO
("La Nación")
Aunque sencillo, el libro de Macarena García Lenzi divierte y se nutre de una puesta en escena ágil en dos planos. El vivo, desopilante, con las escenas que transcurren en el teatro donde ocurrirá la representación, y uno en pantalla, más alocado aún, con los exteriores y la trastienda. Ese juego está muy bien articulado, aunque tal vez hubiera ganado con una mayor síntesis, sobre todo en las escenas filmadas. Imposible decir cuál de estas cuatro actrices es mejor, ellas son el alma de la propuesta. Tanto Agustina Cerviño (la misma de ese inolvidable unipersonal Mi nombre es... ), como la misma Macarena García o Valeria Giorcelli y Verónica Loiácono, son estupendas intérpretes. Tuco Richat las acompaña con gracia.


DIJO JULIA PANIGAZZI
( a sala llena)

Un elenco muy almodovariano invade el escenario de todas las maneras posibles; las cuatro actrices de apariencia fuerte, atropellada y enérgica van revelando su fragilidad a lo largo de una pieza que articula de manera muy interesante el background teatral con el lenguaje audiovisual llegando a dar a luz una tragicomedia diferente que sorprende y golpea.
Macarena Garcia Lenzi es actriz y directora, su personaje es la tan encantadora como perturbadora Pilar, quien muere en circunstancias por demás sospechosas una noche al terminar un accidentado ensayo.
Este será el quiebre de lo que resta del elenco, mientras cada vez se muestra más frecuentemente en escena a Tuco, un utilero peronista quien al parecer esta muy alerta a cualquier petición de las chicas …
La gestualidad marcada de Agustina Cerviño hace lucir en escena a su perseguido personaje que es Cármen, la sigue la sobreactuación medida, acciones opuestas pero muy bien manejadas por Valeria Giorcelli, interpretando a Virginia. La última es Eva y esto parece ser una constante en su vida, la más tranquila, la olvidada, un poco la voz de la conciencia, un poco la paz, la más chica, la más perdida: un personaje correcto de Verónica Loiácono.
La escenografía es casi nula, lo cual obliga a las actrices a desplegar todo el potencial para llenar esos vacíos que bien saben completar con un humor negro bien logrado. La pantalla complementa efectivamente y aporta sin interferir con lo desarrollado en escena. La fluidez de la acción, las idas y vueltas de los personajes, el enigmático Tuco que las merodea, el vestuario, el maquillaje y un destacado trabajo audiovisual conforman una atmósfera tributo a el cine slasher, con un final digno de una scream queen  papel que les calza perfecto a las cuatro
El acogedor teatro El Anfitrión nos ofrece una pieza sólida que parte de la ausencia de un director, ocasionando un quiebre emocional en el elenco que comienza a fragmentarse dejando entrever no solo el corazón…



NOTA POR PABLO BOBADILLA
(MUY RICO TODO)
Corazón de thriller
Macarena García se desempeña como directora, guionista y actriz en la obra teatral “Tripas Corazón Ni un primo, un amigo, nada…” que comienza su segunda temporada en cartel en el C.C Caras y Caretas. En esta entrevista hablamos sobre su obra y su visión del teatro.
Por Pablo Bobadilla
Tripas Corazón es la historia de cuatro actrices que están a punto de estrenar una pieza teatral de poca monta y se han quedado repentinamente sin director. A un paso de abandonarlo todo, una muerte inesperada desata una cadena de sucesos tragicómicos que cambian el rumbo de sus vidas. Las actrices se desbordan, sobreactúan en los ensayos catastróficos y luego se vuelven protagonistas de una tragedia en su vida real.
El rasgo destacado de la obra radica en que intercala el lenguaje teatral y el cinematográfico como parte de una misma vivencia narrativa, con videos dirigidos por Darío Sabina y música compuesta por Axel Krygier. El elenco está conformado por cuatro actrices y un actor. Agustina Cerviño, Valeria Giorcelli, Verónica Loiacono, Macarena García y Tuco Richat, que encarna al portero del teatro donde las actrices ensayan.
La puesta en escena de este argumento en el teatro del sindicato de encargados de edificio resulta una ambientación óptima, resalta puntos altos del guión: el peronismo del encargado, el divismo lo fi de las protagonistas. Las escenas filmadas son de una factura precisa, de alta calidad y funcionan como cortos en medio de la historia.
Así como la obra alterna entre las acciones en el escenario y las registradas fílmicamente, sería bueno, amable lector, acompañar la lectura de este artículo con el video de la charla que en 2010 el dramaturgo, director actor y traductor, Rafael Spregelburd, sobre la representación, en TEDx Buenos Aires, tal y como le propusimos a la directora Macarena García para comenzar la entrevista.
Vi en Vimeo algunos fragmentos de participaciones tuyas en otras obras en España que, me parece, mantienen relación con Tripas Corazón, por ejemplo, el juego con la calidad de la representación ¿Porqué te interesa el hecho de los actores representando a actores? Considero que la charla de Spregelburd y el argumento de tu obra tratan sobre los mismo: las tripas del teatro.
Bueno en principio escribo sobre situaciones y personajes que creo conocer muy de cerca y muy de adentro. Además me resulta tremendamente atractiva la actriz o la vedette como una especie de diva. Esa que tiene que estar siempre espléndida aunque las tripas se le estén saliendo, porque en su delirio, siempre la están mirando. Jaja, me gusta lo de las tripas del teatro. Como lo que está presente y se mueve pero no se vé. Siempre lo mejor de un texto teatral es lo que no se ve. Lo que está por detrás, lo aludido, el subtexto. Es un ejemplo muy gráfico el que usa Spregelburd de “la punta del iceberg” lo que que se ve y a la vez es sustentado por algo invisible y mucho mas consistente.Eso que para el autor es necesario construir pero que queda por detrás y que desafía al espectador a rellenar con su propia imaginación.
El público ríe en momentos densos de la obra, pareciera que desearan que la obra se mantenga como comedia y la situación no se desbarranque. Como autora ¿cómo vivís la reacción de los espectadores?
Bueno, mi mirada a la hora de escribirla y de dirigirla es humorística. Me gusta el punto de llevar la tragedia al nivel del patetismo en que el drama, resulte cómico. Me refiero a todo lo que causa tanto dolor que de pronto, no se si a modo de defensa o que, provoca risa. El patetismo del que está sintiendo un profundo dolor y reacciona riéndose me parece un fenómeno espectacularmente dramático, doblemente dramático por vivo, por complejo por desequilibrado, que el que simplemente llora.
Me parece interesante lo que decís del público, porque es lo mismo que le sucede a los personajes. Reirse de que a una mujer se le murieron dos novios en moto, en el caso del público, es como reirse en un velorio en el caso de los personajes.
¿Cómo conformaste el elenco?
Con Agustina Cerviño nos conocemos desde chicas. Cuando empece a pensar en vivir en Buenos Aires le propuse trabajar juntas y escribí el personaje de Carmen pensando en ella y sin verla nunca actuar. Ya habiéndole pasado el guión la fui a ver actuar en teatro por la identidad y no lo podía creer lo que estaba viendo.
Tuco Richat estudiábamos juntos en el teatro de la luna en el 98 y siempre que pensaba en Buenos Aires pensaba en el como actor. Escribí el personaje de Tuco pensando en él y si acaso el no pudiera hacerlo (no nos veíamos hacía muchos años). Le cambiaría el nombre al personaje.
Luego hicimos un casting para los otros dos personajes enviándole a los actores un texto por mail y Veronica Loiacono hizo un monólogo bizarro muy cómico, comiendo un yogurt y quedó para Eva.
Y luego de mucha búsqueda me envió una amiga un video buenísimo de youtube hecho por Valeria Giorcelli, a quien llamamos para hacer un casting y quedó para el papel de Virginia.
¿Cómo te relacionas con el cine? ¿Actuaste en alguna película?
Me interesa muchísimo y está entre mis proyectos dirigir un largo junto a mi hermana Julieta García Lenzi, con quien estamos trabajando en el guión.
Podrías contarme como fue el proceso de pre producción de la obra ¿cuánto tiempo duró? ¿Cómo se filmaron las escenas?
Bueno, si bien tenía la idea dando vueltas hacia mas de un año empece a escribir en septiembre del 2009. En diciembre leyeron la primera versión, Juliana Consigli y Julieta Garcia Lenzi quienes conforman Garrincha producciones y decidieron producirla.
En febrero hicimos un casting junto con ellas y Agustina Cerviño y ademas encontramos a Jordan Orlando el asistente de dirección.
En marzo empezamos con los ensayos intensivos. Los videos los grabamos en agosto para que los actores hubieran tenido tiempo de trabajar lo suficiente y porque queríamos que los personajes tuvieran las menores modificaciones posibles hasta el estreno.
Durante este tiempo trabajamos con Laura Ohman en el vestuario y Martina Urtubey en los efectos especiales. Las escenas filmadas eran parte del guión, luego hicimos el trabajo de desglosarlos y buscar locaciones junto a las productoras y luego se siguió trabajando junto con los directores Dario Sabina y Juan Flesca para el momento de filmar. Durante 5 meses de ensayo, ensayamos por igual los videos que incluían texto, que las escenas teatrales.


DIJO MARÍA INÉS SENABRES   
(Espectaculosalamod)
Muy buena. Divertida y excelente mezcla de videos y escenario.  Se utiliza el video como una visión de lo que sucede fuera de escena y la forma en la que está trenzada, la continuidad y la estética son buenísimas. Hay un equilibrio entre el peso del video y el teatro en el desarrollo de una historia muy bien contada. La tragedia se desata y las actrices deben manejar la frugal economía para solucionar los problemas y actuar. Las situaciones internas de una obra pronta al estreno, los miedos y las soledades son tomadas como dirían los abuelos  “a la chacota”. Escenas truculentas y a la vez ridículas generan muchas carcajadas. Muy buenas actuaciones, muy graciosas. Los videos son excelentes.


DIJO PABLO FENDRIK 
(Director de La sangre brota y El asaltante)
"Mas que una obra, Tripas Corazón es un feliz cruce de géneros. (feliz para nosotros los espectadores, porque lo que les toca a esas chicas...pobrecitas...todas tan lindas y amantes de su profesión!) No sólo asistimos a la templada unión del musical y el suspenso con un desternillante tono de comedia. También vemos que el teatro y el cine (ambos de género) se complementan a la perfección, con escenas y secuencias filmadas por verdaderos talentos del audiovisual, todo esto bajo la batuta de una directora que se muestra capaz no solo de hacernos disfrutar de un relato fluído e ingenioso, sino también de asumir riesgos estéticos y hasta diría estilísticos! muy poco frecuentes en una directora debutante. La producción es, en toda su multiplicidad de ángulos, impecable".


DIJO LEONEL BARLOTTI
(Prof. de Arte Dramático, especializado en pedagogía actoral)    
Tripas Corazón es una obra completamente nueva, diferente y original.
Absolutamente desafiante de los paradigmas del teatro, logra una estética fresca y lejos de la sofocación que puede generar una puesta "a la italiana", el público tiene la posibilidad de deleitarse con una propuesta donde el escenario no tiene límites.
En esa vorágine que provoca todo esto con el cruce, casi polifónico, de las herramientas estilísticas encontramos cuatro actrices y un actor que transitan funanbulística y bellamente en los límites de lo verosímil permitiéndole a los espectadores recorrer los acontecimientos pasando por un sin fin de emociones que pueden variar del morbo a la compasión de un instante a otro sin que medie espacio o conflicto alguno.
Párrafo aparte merece la joven y talentosa Macarena García Lenzi, en esta oportunidad actriz, dramaturga y directora de la obra, quien además de haber creado una estética propia y novedosa que probablemente delineara una nueva manera de ver teatro, logró reunir un equipo de trabajo de lo más exquisito (entre artistas y productores) y guiarlos a la realización de un proyecto que tiene muchísimo que ofrecer y que vale la pena ver más de una vez.
Por último, además de dejar mis felicitaciones a todos los involucrados, quiero invitar e instar a quienes aún no han visto Tripas Corazón a hacerlo, a animarse a hacerlo y dejarse inundar por la riqueza de esta pieza.
"El futuro del teatro llegó, que gusto serle contemporáneo"


DIJO CECILIA RUIZ TAGLE
(Manager en Chile)
Vengo llegando a Chile, luego de ver lo más inesperado en tema, lo más grandioso en direcciòn, guión, producción!!! Es una obra absolutamente rompeesquemas. Nada que ver con ninguna de todas las obras típicas de teatro que se han hecho últimamente, no puedo contarles el por qué porque hay que verla y no sólo una vez, sino... varias veces.
Maca eres una genio, grande, maravillosa, tanto como actriz, como directora de la obra!!!! Felicitaciones al equipo completo.  La producción, es impecable!!! Garrincha producciones es una gran revelación. La actuación es perfecta. Qué bien dirigidas!!!! auténticas, naturales, lindas, atroces de todo!!!....qué suspenso.... La veremos en Chile luego que los argentinos se empapen de esta genial obra!!!! FELITACIONES!!!!!!!!!


DIJO ADRIANA SALONIA (Actriz)
4 actrices talentosas, vulnerables, abiertas y sin miedo a saltar sin red a la hora de profundizar cada uno de los personajes! Y un actor que acompaña al mismo nivel y que sorprende con un final inesperado. Muy recomendable!